Casa Flotanta
Santa Teresa, Puntarenas, Costa Rica
Diseño: Arq. Benjamin G. Saxe
Año: 2013
Área: 300 m² aproximadamente
Equipo de Arquitectura: Studio Saxe
Ingeniero Estructural: Sotela Alfaro Ltda.
Constructora: : Dante Medri
Visualización: Roger Navarro
Fotografía: Studio Saxe

Comunicado de prensa. La casa con vistas al océano pacífico construida con elementos modulares sobre pilares, que no interfiere con el hermoso medio ambiente. La familia Gooden-Nahome quería crear su hogar en la costa del Pacífico de Costa Rica y encontró un sitio increíble con vista al mar. El mayor obstáculo que encontramos fue que el sitio era predominantemente en una pendiente muy pronunciada y la vista del océano es capturada solamente en la parte media- superior del terreno. No vimos esto como un aspecto negativo sino que más bien vimos la oportunidad de explorar juntos una arquitectura que fuera apropiada para este tipo de condiciones.

Originalmente, exploramos las posibilidades de crear grandes muros de contención y recortar el suelo para colocar la casa, una técnica que normalmente se emplea. En última instancia, decidimos hacer exactamente lo contrario y, por lo tanto, permitir que la pendiente, la tierra, la vegetación, el agua y los animales logren circular por debajo de la casa.

Básicamente levantamos la casa en el aire en una serie de pilotes que dan la impresión de que la casa está flotando sobre la ladera. Al hacer esto, ahorramos el inmenso costo de crear muros de retención de suelo alrededor del sitio. Esta solución de sentido común nos permitió crear una intervención muy delicada, que permite que el terreno respire y al tiempo proporciona vistas espectaculares hacia el océano desde su ubicación en el sitio. La casa fue diseñada de forma modular para permitir la facilidad de construcción, movimiento durante terremotos fuertes, como también agregar, crecer y adaptar más “unidades” a través del tiempo.